Una de las investigadoras del proyecto FONDECYT, la Dra. Lelya Troncoso participó en una entrevista en el diario La Tercera, en donde se refiere a los nuevos desafíos que plantea el movimiento feminista después de las tomas en las universidades, además de la complejidad de las preguntas y transformaciones que genera en estas instituciones.
Lelya plantea en la entrevista que muchas veces en los medios de comunicación ha dominado una noción de feminismo muy liberal, “que suele ser una noción muy centrada en la diferencia mujer-hombre no más, pero que no tiene una conciencia anticapitalista o a la hetonormatividad que es otra de las críticas importantes del feminismo”. Pero cuestionar la heterosexualidad como un régimen político, y la educación como una institución que reproduce también las lógicas tradicionales y machistas, dice, también es parte del feminismo.
También se refiere, entre otros temas a que la fuerza que tomó el movimiento que partió en las universidades reafirma el espacio de la universidad como lugar de discusión, pero muchas veces no lo es, “porque asumimos que los estudiantes son estos sujetos vacíos que vienen a recibir información y que las académicas vinimos a transmitir información”. Dice que las tomas de las universidades fueron espacios de tomas de conciencia y reflexión, de catarsis entre mujeres que empiezan a tomar conciencia.
Revisa la entrevista completa haciendo click aquí.
Comments