Marlene Wayar, activista trans argentina y directora del primer periódico travesti de Latinoamérica, participará este miércoles 22 de agosto en el Conversatorio 'Activismo y Conocimientos Travestis y Trans', organizado por el proyecto Fondecyt ''Diversidad Sexual y Políticas Públicas'' y el Fondo Alquimia, en la Casa Central de la U. de Chile.
Tras cinco años en el Congreso, la Ley de Identidad de Género finalmente fue aprobada por la comisión mixta del Parlamento, por lo que pronto debería pasar a votación tanto en Cámara como en el Senado. Sin embargo, las múltiples indicaciones agregadas a la normativa siguen generando controversia y prometen, nuevamente, un arduo debate social y político.
Marlene Wayar, psicóloga social, activista trans argentina, co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera” y directora de “El Teje”, el primer periódico travesti de Latinoamérica, conoce muy bien sobre estos procesos. A principios de este milenio, lideró en el país vecino la discusión social para la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que fue aprobada en 2012, perfeccionada con los años y que hoy es considerada una de las más completas del mundo.
Su experiencia como activista trans y su libro: “Travesti/Una teoría lo suficientemente buena” son los temas que abordará Marlene Wayar en el Conversatorio “Activismo y Conocimientos Travestis y Trans”, actividad que se llevará cabo el miércoles 22 de Agosto, a las 10:30, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058), y que es organizada por el proyecto Fondecyt ''Diversidad Sexual y Políticas Públicas'' y el Fondo Alquimia.
“Hoy en Chile existe una ola conservadora y el Gobierno no ha mostrado signos de que el proyecto de Identidad de Género se apruebe de manera fácil. La discusión está un poco entrampada”, comenta Caterine Galaz, investigadora Fondecyt y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sobre el momento que vive la actual tramitación de la Ley de Identidad de Género. Y agrega: “En Argentina fue una discusión intensa, pero es diferente a la que se ha realizado en Chile, porque los argentinos no son una sociedad tan conversadora, y muchos sectores políticos estuvieron más convencidos y comprometidos en ese ámbito. Había acuerdos y alianzas políticas, que lograron sacar la ley”, afirma la doctora Galaz.
La Ley de Identidad de Género -que ingresó al Congreso el 7 de mayo de 2013, busca alinear la legislación chilena al estándar internacional en materia de igualdad y no discriminación de personas trans, cuyo nombre y sexo registrado es incongruente con su identidad de género.
Comments